Programa de Renovación Contractual 2021


Fecha de actualización:
13 de abril de 2021

Aviso a los usuarios del SISTRANGAS para la Renovación de los Contratos de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme que terminan su vigencia el 30 de junio de 2021


Con el objeto de brindar mayor certeza a los Usuarios del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) sobre la capacidad de transporte en base firme actualmente reservada, así como para procurar la continuidad en la prestación del servicio de transporte de gas natural, protegiendo los intereses de los Usuarios y generando certidumbre en la prestación del referido servicio, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) en su carácter de Gestor Independiente del SISTRANGAS, emite el presente aviso a los Usuarios cuyos Contratos de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme vencen el próximo 30 de junio de 2021, a fin de que, por así convenir a sus intereses, estén en posibilidad de presentar la solicitud de renovación de los mismos con efectos a partir del 1 de julio de 2021, considerando lo siguiente:



A. Solicitud

  1. La vigencia por la que se renueve el contrato será de un (1) año;

  2. En caso de que exista la intención de liberar capacidad, los Usuarios deberán manifestar tal situación o, en su caso, renovar su contrato y posteriormente ceder la capacidad que le fue asignada en el SISTRANGAS a través del mercado secundario conforme a lo establecido en las disposiciones administrativas de carácter general en materia de acceso abierto y prestación de los servicios de transporte por ducto y almacenamiento de gas natural;

  3. La solicitud de renovación deberá ser presentada por los Usuarios conforme a los formatos proporcionados por el CENAGAS a través del correo electrónico opeugtp01@cenagas.gob.mx, con atención a la Jefa de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación; acompañada delo siguiente:

    1. Identificación oficial vigente, e

    2. Instrumento legal mediante el cual el representante legal o apoderado de los Usuarios acredite su personalidad jurídica para poder suscribir los convenios modificatorios objeto de la renovación.

    Cabe mencionar que, en su caso, para la formalización de los convenios modificatorios objeto de la renovación, se deberán presentar dichos documentos de forma física para cotejo (en original o copia certificada).

  4. Si los Usuarios son omisos en solicitar al CENAGAS la renovación de su Contrato de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme, el CENAGAS no tiene obligación alguna de renovarlo, por lo que la vigencia del contrato fenecerá el día establecido en el mismo, y la capacidad será considerada como disponible, y se pondrá a disposición del público en general.

  5. Los Usuarios deberán consultar la presentación en Power Point “Programa de Renovación Contractual 2021”, la cual contiene los formatos referidos en el presente aviso y en su caso, podrán enviar sus dudas y/o comentarios al siguiente correo electrónico: comercial_gestor@cenagas.gob.mx.


B. Formalización

Una vez revisada la información y documentación presentada como parte de las solicitudes de renovación, en caso de que el CENAGAS requiera contar con la documentación que acredite un análisis de Debida Diligencia de los Usuarios o en caso de necesitar actualizar la misma, el CENAGAS enviará durante el periodo de revisión de la solicitud los Cuestionarios Externos de Debida Diligencia que los Usuarios deberán llenar y presentar a fin de estar en posibilidad de formalizar los convenios modificatorios respectivos.

Una vez atendida de forma satisfactoria la solicitud de renovación, el CENAGAS y los Usuarios procederán a la formalización de los convenios modificatorios correspondientes, dentro del plazo establecido en el Calendario que a continuación se muestra.

La formalización de los convenios modificatorios se apegará al procedimiento establecido en los Términos y Condiciones para la Prestación de los Servicios y a la cláusula de los contratos denominada “VIGENCIA DEL CONTRATO”.



C. Calendario

Finalmente se reitera que el Programa de Renovación Contractual únicamente contempla la renovación de la vigencia de los Contratos de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme, por lo que no podrán solicitarse modificaciones adicionales, salvo aquellas derivadas de cesiones de capacidad.



Aviso

Estimado Usuario:

A fin de hacer eficiente el Programa de Renovación Contractual 2021, se hace de su conocimiento que el CENAGAS otorgará a los usuarios un plazo adicional al 20 de abril de 2021, para que en caso de ser de su interés, presenten a través de sus representantes legales o apoderados que cuenten con facultades suficientes, vía correo electrónico (opeugtp01@cenagas.gob.mx), la solicitud de renovación del servicio por un plazo mayor a doce meses y hasta por 2 años como parte del programa antes referido, incluyendo la misma documentación presentada con el nuevo plazo solicitado.


Finalmente se hace de su conocimiento que el monto de la garantía presentada por los usuarios deberá actualizarse y estar vigente en todo momento durante la vigencia del contrato y hasta 3 meses posteriores a la terminación del contrato, tal y como lo establecen los Términos y Condiciones para la Prestación de los Servicios.


Formatos:

Para renovación de la vigencia de Contratos de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme

  1. Solicitud de Renovación

Para renovación de cesiones de capacidad en Contratos de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme

  1. Solicitud de Renovación
  2. Escrito de anuencia
  3. Carta cesión

Para renovación de trayectos de transporte en Contratos de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme

  1. Solicitud de Renovación
  2. Solicitud titular del trayecto
  3. Ejemplo de poder


Preguntas Frecuentes al Programa de Renovación Contractual 2021

El objetivo de este apartado es exponer las preguntas que los Usuarios del Sistema de Transporte de Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) han externado con mayor frecuencia acerca del Programa de Renovación Contractual 2021 (PRC 2021), con la finalidad de orientar a los Usuarios en la entrega de las solicitudes de renovación, sin perjuicio de que la revisión y atención puntual de dichas solicitudes y los documentos anexos, se realizará una vez ingresada de manera formal como lo establece el PRC 2021.

¿Los formatos para renovación de la vigencia de Contratos, cesiones de capacidad y trayectos de transporte publicados en el Boletín Electrónico pueden ser modificados?

Sí, los formatos pueden ser adaptados conforme a las necesidades de los usuarios con base en lo señalado en el PRC 2021.


¿Cuál es la diferencia entre otorgar un Poder o una Carta cesión?

Con el Poder, los titulares de capacidad mantienen el uso y posesión de ésta, simplemente permiten que un usuario diverso administre y realice las gestiones necesarias al amparo de su Contrato de Servicio, respecto de su capacidad ante el CENAGAS. Con la Carta cesión, los titulares de capacidad, transfieren el uso y posesión de ésta a otro usuario, transfiriéndole por ende los derechos y obligaciones derivadas de la prestación del servicio.


Soy titular de capacidad en Base Firme que se encuentra reconocida ante el CENAGAS en un “Contrato Marco” de un Comercializador, pero no cuento con un contrato de transporte de gas natural celebrado con el CENAGAS ¿Qué tengo que presentar para renovar la capacidad en Base Firme?

Es necesario presentar la documentación enlistada para el supuesto denominado “Para renovación de trayectos de transporte en Contratos de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme” del AVISO publicado en el Boletín Electrónico del SISTRANGAS el 1 de marzo de 2021, y que también es referida en el supuesto iii) “Renovación de trayectos de transporte en Contratos de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme” de la presentación de Power Point contenida en el mismo AVISO.


¿Qué sucede si soy titular de capacidad en Base Firme que se encuentra reconocida ante el CENAGAS en un “Contrato Marco” y decido no otorgar un Poder al Comercializador titular de este contrato?

Si un titular de capacidad en Base Firme que se encuentra reconocida ante el CENAGAS en un “Contrato Marco” opta por no otorgar un Poder al actual (o nuevo) Comercializador, es necesario que éste realice una cesión en favor del actual (o nuevo) Comercializador, adaptando en la documentación enlistada en el supuesto denominado “Para renovación de trayectos de transporte en Contratos de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme” del AVISO publicado en el Boletín Electrónico del SISTRANGAS el 1 de marzo de 2021, y que también es referida en el supuesto iii) “Renovación de trayectos de transporte en Contratos de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme” de la presentación de Power Point contenida en el mismo AVISO, las alusiones al Poder por una carta cesión. O bien, deberá realizar el trámite necesario para celebrar con el CENAGAS un Contrato de Servicio de Transporte propio, a través del que asuma los derechos y obligaciones que dicho instrumento conlleva.

Lo anterior, toda vez que es imprescindible para la prestación del servicio que la capacidad reservada se encuentre amparada en un Contrato de Servicio de Transporte.


¿Si el Poder que le otorgan a un Comercializador es vigente hasta marzo 2021, puedo presentarlo para efectos de la renovación?

Es posible presentar el Poder cuya vigencia concluya en marzo de 2021. No obstante, los Comercializadores deberán mantener en todo momento un representante legal o apoderado, que cuente con un poder que ampare las facultades requeridas, es decir, es necesario presentar también un nuevo instrumento jurídico que acredite la administración de capacidad derivado del PRC 2021 con una vigencia posterior a marzo de 2021 y hasta la fecha de renovación.


Soy usuario titular de un Contrato de Servicio de Transporte de gas natural celebrado con el CENAGAS, pero cedido a un Comercializador ¿Qué tengo que presentar para renovar la capacidad en Base Firme objeto de mi contrato?

Es necesario presentar en su totalidad, la documentación enlistada en el supuesto “Para renovación de cesiones de capacidad en Contratos de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme” del AVISO publicado en el Boletín Electrónico del SISTRANGAS el 1 de marzo de 2021, y que también es referida en el supuesto ii) “Renovación de cesiones de capacidad en Contratos de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme” de la presentación de Power Point contenida en el mismo AVISO.


¿Puedo hacer la entrega física después de la fecha límite de recepción de documentos?

No es necesario, el PRC 2021 establece que la recepción de documentación se hará vía correo electrónico. Sin embargo, los usuarios deberán presentar de manera física aquella documentación necesaria para acreditar su personalidad, al momento de la formalización de los convenios modificatorios respectivos.


¿Existe alguna prórroga para la notificación de solicitudes de renovación?

No, como lo establece el PRC 2021 y la normatividad aplicable, la fecha límite de presentación de solicitudes de renovación es con al menos tres meses de anticipación a su vencimiento, es decir el 31 de marzo de 2021.