Programa de Renovación Contractual 2024


Fecha de actualización:
06 de marzo de 2024

Aviso a los usuarios del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural para la Renovación de los Contratos de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme o de la Capacidad Reservada que terminan su vigencia el 30 de junio de 2024


Con el objeto de brindar mayor certeza a los usuarios del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (“SISTRANGAS”) sobre la vigencia de los Contratos de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme (“Contratos STBF”) y de la capacidad de transporte en base firme actualmente reservada, así como para procurar la continuidad en la prestación del servicio de transporte de gas natural, protegiendo sus intereses y generando certidumbre en la prestación del mismo; el Centro Nacional de Control del Gas Natural (“CENAGAS”) en su carácter de Gestor Independiente del SISTRANGAS, emite el presente aviso a los usuarios que, por así convenir a sus intereses, estén en posibilidad de presentar su solicitud de renovación en atención a lo siguiente:



A. Consideraciones generales



B. Instrucciones para la renovación

1. Para mayor claridad, ubicarse en el supuesto de renovación que corresponda. De ser necesario, consultar la presentación “Programa de Renovación Contractual 2024”.


Renovación de vigencia de Contratos STBF

Supuesto i
Renovación de vigencia de Contratos STBF que se administrarán por Agente Comercializador o que será cedida su capacidad

Supuesto ii
Renovación de CMD en trayectos de transporte

Supuesto iii
Aplica a usuarios titulares de un Contrato STBF propio y de administración directa con el CENAGAS. Aplica a usuarios titulares de Contrato STBF propio, cuya administración se realizará a través de un Agente Comercializador o que cuya capacidad será cedida a favor de otro usuario titular de Contrato STBF. Aplica a usuarios titulares de capacidad reservada en base firme en el SISTRANGAS (sin Contrato STBF propio), misma que será administrada mediante poder o cesión por un usuario comercializador titular de un Contrato STBF.

2. Una vez identificado el supuesto de renovación aplicable, preparar la documentación correspondiente. Para mayor referencia, la documentación necesaria para cada supuesto es la siguiente:

3. Presentar la documentación aplicable al supuesto de cada usuario a fin de que el CENAGAS atienda en tiempo y forma la renovación de la vigencia del Contrato STBF o de la capacidad reservada en base firme. Dicha documentación deberá ser presentada únicamente de manera digital a través del correo electrónico opeugtp01@cenagas.gob.mx, a más tardar el 01 de abril 2024.

Cabe mencionar, que el no respetar la fecha señalada podría comprometer la formalización del convenio de renovación correspondiente, afectando directamente la prestación del servicio en los términos solicitados.



C. Cambio de Comercializador

Atendiendo a las necesidades de cada usuario, es posible que el CENAGAS reconozca cambios en su comercializador, siempre y cuando los mismos sean informados en tiempo y forma y conforme a lo establecido en numeral 2 anterior.

A efectos de lo anterior, el usuario deberá presentar, a más tardar el 01 de abril de 2024, su solicitud de renovación de Contrato STBF o de capacidad reservada en base firme conforme a supuesto aplicable, manifestando que a dicha fecha no se ha elegido al comercializador correspondiente.

Una vez lo anterior, el usuario deberá completar o, en su caso, sustituir en alcance su solicitud de renovación de vigencia del Contrato STBF o de capacidad reservada en base firme, indicando al comercializador que al efecto se haya seleccionado. Lo anterior, a más tardar el 30 de abril de 2024, a efectos de que el CENAGAS pueda atender en tiempo y forma su solicitud.

Cabe mencionar, que el no respetar las fechas señaladas podría comprometer la formalización del convenio de renovación correspondiente, afectando directamente la prestación del servicio en los términos solicitados.



D. Requerimientos y modificaciones

  1. Como parte de la revisión y análisis de las solicitudes de renovación de vigencia de los Contratos STBF o de la capacidad reservada en base firme, el CENAGAS podrá requerir a los usuarios solventar deficiencias o errores en las mismas, a fin de contar con la información completa y correcta que permita renovar las vigencias en los términos solicitados.

  2. Como parte de las solicitudes de renovación de vigencia de los Contratos STBF o de la capacidad reservada en base firme, el CENAGAS podrá requerir a los usuarios documentación en aras de acreditar el procedimiento de Debida Diligencia referido en la condición 5.7 de los Términos y Condiciones para la Prestación de los Servicios del SISTRANGAS (“TCPS”).


E. Formalización de la renovación

Una vez atendidos de forma satisfactoria los requerimientos y modificaciones, que en su caso se hayan emitido, el CENAGAS y los usuarios procederán a la formalización de los convenios modificatorios correspondientes conforme a las condiciones 5.3, 5.5.2 y 5.7 de los TCPS.



F. Calendario



G. Aviso

En aras de favorecer la correcta prestación del servicio, de permitir un intercambio transparente de información y documentación entre el CENAGAS y los usuarios del SISTRANGAS y de brindar mayor certeza y seguridad jurídica a los titulares de capacidad en base firme, para efectos del Programa de Renovación 2025, será indispensable contar con un Contrato de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme celebrado directamente con el CENAGAS.

En virtud de lo anterior, se invita a los usuarios titulares de capacidad en base firme del SISTRANGAS a realizar todas las acciones que estimen necesarias para contar con un Contrato de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme propio, mediante el cual se puedan ejercer sus derechos y obligaciones.