Procedimiento de Temporada Abierta 2023-2024
- Fecha de actualización:
- 23 de noviembre de 2023
A. INTRODUCCIÓN
El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Gestor Independiente o CENAGAS), en su carácter de Gestor Independiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), convoca a los interesados en contratar el servicio de transporte de gas natural en base firme, a presentar su manifestación de interés a través de solicitudes de servicio respecto a la Capacidad Disponible de 584,801.71 GJ/día, mediante la Temporada Abierta vinculante que se llevará a cabo del 3 de octubre del 2023 al 23 de enero del 2024.
B. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El Gestor Independiente anuncia mediante convocatoria la Temporada Abierta 2023-2024 en el SISTRANGAS en el cual existe capacidad disponible por asignar y que no se encuentra comprometida a través de un contrato de reserva de capacidad en base firme.
MAPA
Para mayor información, puede dar click en los siguientes botones:
A continuación, se desglosa la capacidad disponible equivalente a 584,801.71 GJ/día (564.04 MMPCD) por Punto de Recepción en el SISTRANGAS:
Nodo Comercial | Descripción | Zona Tarifaria | Capacidad Disponible [GJ/día] |
---|---|---|---|
V032 | IMPCORAL | Zona 3 | 47,914.29 |
V033 | IMPTENNESSEE | Zona 3 | 111,551.74 |
V061 | RAMONES | Zona 3 | 230,894.47 |
V062 | INYTGNHELSAUZ | Zona 5 | 72,367.32 |
V067 | IMPENERGT | Zona 3 | 69,970.91 |
V918 | ELCASTILLOINY | Zona 6 | 52,102.99 |
C. PROCEDIMIENTO
El presente procedimiento de Temporada Abierta se encuentra en total apego con las DACG de Acceso Abierto y las Disposiciones Jurídicas Aplicables para otorgar un acceso abierto efectivo y de esa manera prestar el servicio de transporte en base firme de manera eficiente y no indebidamente discriminatoria.
INICIO DE TEMPORADA ABIERTA
El Gestor Independiente hará pública su intención de llevar a cabo la Temporada Abierta al público en general a través de un aviso en su Boletín Electrónico, así como mediante publicación en los periódicos de circulación a nivel nacional El Universal y El Financiero. Dicha publicación se hará conforme a las etapas y formato de solicitud de transporte referido en el (Anexo 1) del presente procedimiento.
La convocatoria estará publicada del 3 al 30 de octubre del 2023, por lo menos veinte (20) Días Hábiles previos a la fecha de recepción de las Solicitudes de Servicio.
A partir de la fecha de publicación de la convocatoria, los interesados deberán generar su Registro para la Creación de cuenta en el Boletín Electrónico, debiendo proporcionar la documentación ahí establecida. El CENAGAS verificará que la documentación proporcionada por el interesado durante el periodo de publicación de Temporada Abierta esté completa y cumpla con la normatividad aplicable; de manera tal, que, a partir de la fecha de recepción de las solicitudes de servicio, el interesado pueda generar la solicitud respectiva.
Es importante señalar, que todo aquel interesado (Usuarios SISTRANGAS o solicitante) que a la fecha ya disponga de sus credenciales en el Boletín Electrónico, no estará obligado a generar nuevamente el registro, dado que la misma le será de utilidad para que ingrese y genere su solicitud de servicio relacionada con la presente Temporada Abierta.
En caso de que el Gestor Independiente detecte alguna deficiencia en la información proporcionada, dará aviso de manera oportuna al interesado a fin de solventarla conforme a lo descrito en la propia liga electrónica.
Todo interesado que no disponga de sus credenciales en el Boletín Electrónico antes del 29 de noviembre de 2023 no podrá participar en el procedimiento de Temporada Abierta.
RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO
El plazo para la recepción de las solicitudes de servicio no podrá ser inferior a veinte (20) días hábiles posteriores al inicio de la Temporada Abierta.
Los interesados deberán cargar la solicitud de servicio debidamente llenada conforme al formato publicado junto con la convocatoria en el Boletín Electrónico, a partir del día 31 de octubre de 2023 a las 09:00 horas hasta el día 29 de noviembre de 2023 a más tardar a las 19:00 horas.
Adicionalmente, los interesados deberán cargar junto con la solicitud de servicio una copia escaneada de la Garantía de Seriedad, que cumpla con las características siguientes:
- El monto de la Garantía de Seriedad será el equivalente a la multiplicación del Cargo por Capacidad por la Cantidad Máxima Diaria del Trayecto solicitado por treinta (30) Días Naturales de prestación del servicio, más el IVA correspondiente.
- Las modalidades bajo las que el interesado podrá presentar la Garantía de Seriedad son las siguientes:
- Depósito en efectivo en una cuenta bancaria. O
- Carta de crédito Stand By irrevocable emitida por una institución financiera constituida y acreditada en México para tal fin, que cuente con una calificación crediticia nacional mxAAA o su equivalente por un banco que opere en el extranjero con calificación A.
- La vigencia que deberá tener la Garantía de Seriedad iniciará a partir de la fecha de entrega de Solicitud de Servicio y hasta la fecha en que, en su caso, se celebre el Contrato respectivo objeto de la Temporada Abierta.
Una vez acreditado lo anterior, el interesado contará con un plazo de 3 días hábiles para presentar de manera física en las oficinas del CENAGAS el original de la Garantía de Seriedad cuya copia escaneada hayan presentado en su Solicitud.
El Gestor Independiente podrá ejecutar la Garantía de Seriedad en los siguientes casos:
- Si la capacidad contratada es menor a la solicitada en Temporada Abierta, la garantía se ejecutará de manera parcial por la capacidad que no fue contratada, o
- Si el interesado resulta ganador de capacidad y no firma el contrato de servicio de transporte de gas natural en base firme a más tardar 30 Días Hábiles, se ejecutará la totalidad de la garantía.
El Gestor Independiente devolverá la garantía de seriedad en los siguientes casos:
- Dentro del plazo de (3) tres meses posteriores a la notificación de los resultados si el interesado no resulta ganador de capacidad;
- Dentro del plazo de (3) tres meses después de haber formalizado el contrato de servicio de transporte de gas natural en base firme, en caso de que se asigne capacidad al interesado y firme el contrato respectivo, o
- Dentro del plazo de (3) tres meses después de la notificación de la cancelación de la Temporada Abierta por un cambio sustancial de carácter general en las condiciones originalmente ofrecidas.
Tratándose de Garantías de Seriedad bajo la modalidad de depósito en efectivo, el interesado deberá solicitar la devolución de la garantía a más tardar quince (15) días naturales posteriores a la notificación de los resultados de la Temporada Abierta. El Gestor Independiente contará con un plazo de hasta tres (3) meses para devolver dicha garantía.
Calcula aquí el monto de la Garantía:
EVALUACIÓN
Una vez recibidas las solicitudes de servicio, el Gestor Independiente tendrá veinte (20) días hábiles para evaluar de manera individual, tanto técnica como económicamente cada una de las solicitudes de servicio que haya recibido.
Las solicitudes de servicio serán evaluadas en el periodo que correrá a partir del día 30 de noviembre hasta el 2 de enero del 2024 conforme al programa de eventos de la presente Convocatoria.
El CENAGAS evaluará aquellas solicitudes de servicio que resulten técnicamente factibles y asignará la capacidad disponible entre las solicitudes recibidas y aceptadas será aquél que ofrezca el o los Contratos que representen mayores ingresos para el CENAGAS en términos reales. En ese sentido, la determinación del valor de cada Solicitud de Servicio estará en función de las Tarifas indicativas vigentes aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE o Comisión) para el 2023, publicadas por el CENAGAS en el apartado D del presente procedimiento, la capacidad y el plazo requerido por el interesado.
Tratándose de interesados que soliciten capacidad cuyas actividades principales consistan en la generación de energía eléctrica y transformación industrial de hidrocarburos, el Gestor Independiente podrá asignar de manera preferente la capacidad objeto de la Temporada Abierta respecto del resto de los interesados, debiendo subir al Boletín Electrónico junto con su solicitud de servicio, la debida justificación y acreditación.
Posteriormente, el Gestor Independiente asignará de manera preferente a aquellos interesados que acrediten contar o pretenden contar con capacidad en el ducto aguas arriba del Punto(s) de Recepción o que acrediten que tienen la capacidad para inyectar el Gas Natural en el SISTRANGAS, por un plazo y una capacidad iguales al plazo y a la capacidad que el interesado haya solicitado en la Temporada Abierta.
En caso de existir empate entre dos o más solicitudes que hayan cumplido todos los requisitos, el Gestor Independiente prorrateará la capacidad entre dichas solicitudes.
Si como resultado de la Temporada Abierta se identifican necesidades manifiestas de terceros interesados que no puedan ser atendidas bajo las condiciones originales del SISTRANGAS, el Gestor Independiente estará en condiciones de atender dichas solicitudes de servicio, si y solo si:
- Los interesados identificados asumen los riesgos financieros que impliquen el desarrollo de nueva infraestructura para ampliar la capacidad del SISTRANGAS, siempre y cuando sea técnicamente factible, mediante una negociación bilateral que posteriormente se formalizará mediante un acuerdo precedente con el Gestor Independiente para que la oferta sea considerada como vinculante y sea tratado como un usuario ancla, en términos de lo señalado en la condición 6.1.1.2 de los TCPS, y
- Las modificaciones a las condiciones actuales del SISTRANGAS no sean afectadas ni la prestación del servicio a usuarios actuales y a aquellos usuarios a quienes se les asignó previamente la capacidad en la presente Temporada Abierta.
PERIODO PARA SOLVENTAR DEFICIENCIAS EN LA SOLICITUD DE SERVICIO
Durante el periodo de evaluación, el Gestor Independiente solicitará a los interesados aquella información faltante de la solicitud de servicio. Los interesados contarán con un periodo de 5 (cinco) Días Hábiles para solventar las deficiencias en la información presentada. En caso de no haber requerimiento alguno por parte del Gestor Independiente, el interesado entenderá que la documentación se encuentra completa.
CRITERIOS POR LOS CUALES EL GESTOR INDEPENDIENTE PODRÁ RECHAZAR UNA SOLICITUD DE SERVICIO
El Gestor Independiente rechazará, o en su caso, desechará cualquier solicitud de servicio que (i) se reciba después del periodo de recepción de solicitudes; (ii) aún se encuentre incompleta una vez concluido el periodo para solventar deficiencias; (iii) contenga adiciones, supresiones o cualquier otra modificación al formato de solicitud de servicio, y (iv) la información sea falsa.
NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS
El Gestor Independiente informará a los interesados los resultados de la evaluación de la Temporada Abierta a través de su Boletín Electrónico, vía correo electrónico y en su página de internet, a más tardar 5 (cinco) días hábiles después de terminada la evaluación, indicando únicamente si esta fue aceptada o rechazada conforme a lo siguiente:
- Para aquellos interesados cuya solicitud haya sido rechazada, el Gestor Independiente notificará su decisión debidamente justificada dentro de los 10 (diez) Días Hábiles posteriores a la fecha de notificación del rechazo, es decir, a más tardar el día 23 de enero de 2024, y
- Para aquellos interesados cuya solicitud haya sido aceptada, el Gestor Independiente notificará dicha aceptación acompañada del Contrato de Servicios correspondiente previsto en la condición 5.3 de los TCPS y los requisitos para la formalización de éste.
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO
Una vez notificados los resultados del presente procedimiento, el interesado tendrá un plazo máximo de 5 (cinco) Días Hábiles para presentar un escrito libre mediante el cual manifieste la aceptación del servicio en los términos que el CENAGAS notificó.
El Contrato de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme correspondiente se celebrará a más tardar 30 Días Hábiles, posteriores a la aceptación de resultados, conforme a los requisitos establecidos en la condición 5 de los TCPS del SISTRANGAS y conforme al modelo de contrato establecido en el anexo 2.1 de los mismos.
El Contrato de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme establecerá la fecha a partir de la cual el CENAGAS iniciará la prestación del servicio, la cual será como máximo el primer día del mes siguiente a aquel mes en que se celebre el instrumento correspondiente, y el CENAGAS hará exigibles las obligaciones inherentes al mismo.
Previo a la firma del Contrato de Servicio de Transporte de Gas Natural en Base Firme, el Gestor Independiente podrá cancelar, previa aprobación de la Comisión, sin responsabilidad alguna, el presente procedimiento cuando sobrevenga un cambio sustancial de carácter general en las condiciones originales bajo las que se convocó al mismo y que no hubiera sido previsto ni fuera previsible, ni se encontrara bajo el control del Gestor Independiente, y que afecte negativa y sustancialmente el cumplimiento de las obligaciones esenciales del procedimiento. Se entenderá como cambio sustancial de carácter general, lo descrito en la condición 11.5 de los TCPS relativa a un caso fortuito o fuerza mayor. En este caso, se devolverán las garantías de seriedad y garantías de cumplimiento a los interesados.
La información contenida en este procedimiento y sus anexos o cualquier información que se brinde en respuesta a las preguntas o solicitudes de información por parte de interesados, no establece una relación contractual ni de cualquier otro tipo entre el Gestor Independiente y cualquier interesado.
D. TARIFAS APLICABLES
Las Tarifas para la prestación del servicio derivadas del presente procedimiento serán aquéllas aprobadas por la Comisión conforme a las Disposiciones Jurídicas Aplicables, específicamente aquéllas autorizadas para el año 2023 mediante la Resolución número RES/543/2023, o aquellas que las sustituya o modifiquen.
E. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL REDIMENSIONAMIENTO DE LA CAPACIDAD DEL PROYECTO
Con el objeto de tomar en consideración aquellas solicitudes que no fueron atendidas en el procedimiento bajo las características actuales del SISTRANGAS, el Gestor Independiente evaluará la factibilidad técnica y económica de la expansión o ampliación de la capacidad del SISTRANGAS junto con el Sistema Integrante de que se trate, como operador de dicha infraestructura.
Para determinar lo anterior, el Gestor Independiente podrá solicitar a los interesados información complementaria.
Una vez definidos los aspectos técnicos y económicos para la extensión o ampliación de la capacidad del SISTRANGAS, el Gestor Independiente podrá determinar el costo de inversión y analizará la viabilidad económica de su realización, pudiendo en algunos casos resultar o no económicamente viable, para lo cual los interesados deberán apegarse a lo establecido en la condición 6.1 de los TCPS del SISTRANGAS.
F. INFORMACIÓN DE CONTACTO
Si surgieran dudas durante el presente procedimiento, los interesados podrán enviar a través del correo electrónico siguiente: temporadaabierta2023@cenagas.gob.mx
G. INFORME DE RESULTADOS A LA COMISIÓN
El Gestor Independiente se compromete a informar a la CRE los resultados de la Temporada Abierta a más tardar 10 (diez) días hábiles después de la finalización de ésta.
H. PROGRAMA DE EVENTOS
EVENTO | FECHA |
---|---|
Temporada Abierta | 3 de octubre del 2023 al 23 de enero del 2024 |
Publicación de la convocatoria | 3 de octubre de 2023 |
Recepción de solicitudes de servicio | 31 de octubre al 29 de noviembre del 2023 |
Periodo para solventar deficiencias | 5 días hábiles contados a partir de la notificación del requerimiento |
Revisión y evaluación de las solicitudes | 30 de noviembre del 2023 al 2 de enero del 2024 |
Notificación de los resultados a Interesados | Del 3 al 9 de enero del 2024 |
Celebración del Contrato de Servicio | Dentro del plazo de 30 días hábiles posteriores a la aceptación del servicio |
Presentación de resultados a la Comisión | 23 de enero del 2024 |
Fecha estimada de inicio de la prestación del servicio | A más tardar el 1 de marzo del 2024 |
1) ¿En caso de que nos asignen la capacidad solicitada, se puede contratar por más de un año?
Sí, la vigencia de la capacidad a contratar estará en función del plazo indicado en la solicitud presentada y en la asignación de esta, toda vez que será considerado como criterio de evaluación. Lo anterior, siempre y cuando el plazo solicitado sea mayor a 12 (doce) meses de conformidad con la condición 4.1.1.4 de los TCPS.
2) Para la evaluación de asignación de capacidad se tomaría en cuenta usuarios que quieran contratar por más de un año?
Sí. De conformidad con el Procedimiento de Temporada Abierta publicado en el Boletín Electrónico para la Temporada Abierta 2023-2024, el CENAGAS evaluará aquellas solicitudes de servicio que resulten técnicamente factibles y asignará la capacidad disponible entre las solicitudes que representen mayores ingresos al CENAGAS en términos reales. En ese sentido, la determinación del valor de cada Solicitud de Servicio estará en función de las Tarifas indicativas vigentes aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE o Comisión) para el 2023, publicadas por el CENAGAS en el apartado D del presente procedimiento, considerando la capacidad y el plazo propuesto por el interesado.
3) ¿La capacidad que se contrate en esta Temporada Abierta se empataría posteriormente con el periodo de renovaciones (julio 2024), es decir se tendría que renovar en julio 2024?
En caso de que el CENAGAS asigne capacidad a algún usuario que actualmente tenga contrato de servicio de transporte vigente, la vigencia de dicha capacidad podrá ser distinta a aquélla de capacidad a renovar en julio 2024; por lo que esa capacidad puede incorporarse en un contrato vigente o firmar un contrato independiente. Por lo anterior, la vigencia de la capacidad actualmente contratada en algún contrato de servicio seguirá los procesos habituales de renovación de conformidad con los TCPS.
4) ¿Se le dará preferencia de contratación de capacidad a los usuarios actuales en sus puntos de extracción?
De conformidad con el Procedimiento de Temporada Abierta publicado en el Boletín Electrónico para la Temporada Abierta 2023-2024, la evaluación para la asignación de la capacidad se hará entre las solicitudes que ofrezcan el o los Contratos que representen mayores ingresos al CENAGAS en términos reales, por lo que no tendrán preferencia aquellos usuarios que cuenten con capacidad contratada en puntos de extracción.
5) ¿Podemos presentar una sola garantía que cubra todas las solicitudes en diferentes rutas?
¿Puede usarse una Carta de Crédito Standby cubriendo el total del monto a garantizar en el caso de solicitar capacidad en rutas diferentes?, o ¿deben ser cartas separadas?
Sí, es posible presentar una sola garantía para todas las rutas incluidas en la solicitud que presenten. Una vez que finalice el Procedimiento de Temporada Abierta, se devolverá la garantía de seriedad en el plazo establecido en dicho procedimiento.
6) ¿Un usuario podría renunciar a su capacidad firme de ruta actual para solicitar esa capacidad más una adicional por las inyecciones de la Temporada Abierta?
Si fuera el caso, ¿los Usuarios Finales que deseen cambiar sus rutas de transporte de puntos de recibo de gas nacional por alguno de los puntos de recepción indicados en esta TA, se les aplicaría el inciso a) de la cláusula 5.8 de los TCPS por el lapso restante de la vigencia de la capacidad contratada? ¿En otras palabras, los Usuarios finales pagarían alguna penalización por renunciar a su actual capacidad buscando que se les reasigne la misma CMD desde algún punto de recibo sujeto a esta TA?
Toda renuncia o liberación al mercado de capacidad es potestativa de los Usuarios de así convenir a sus intereses, y no está condicionada a los resultados de la Temporada Abierta. Es decir, si renuncia a esa capacidad y no resulta ganador en la Temporada Abierta, el usuario perdió todos sus derechos sobre la capacidad y el CENAGAS no asignará nuevamente esa capacidad objeto de la renuncia/liberación a dicho usuario. Cabe mencionar que toda renuncia o liberación anticipada de capacidad está sujeta a la penalización contenida en la condición 5.8 de los TCPS.
7) ¿En una misma solicitud de servicio se puede indicar por orden de prioridad alternativas de inyección?
El participante podrá incorporar en el formato de solicitud alternativas en caso de que la primera opción no sea factible y conforme así convenga a su estrategia de negocio; no obstante, deberán presentar la garantía de seriedad tomando en consideración todas las alternativas solicitadas y cada ruta que solicite, jugará de manera independiente al momento de que se apliquen los criterios para asignar la capacidad total de esta Temporada Abierta.
8) ¿Es factible solicitar una ruta Zona 6 - Zona 5?
La determinación de la factibilidad de trayectos se realizará dentro de la etapa de evaluación del Procedimiento de Temporada Abierta.
9) ¿Existe la posibilidad de solicitar intercambio de rutas con puntos de origen de gas nacional a alguno de los puntos de recibo sujetos a esta Temporada Abierta (TA)? O sólo se trata de la posibilidad de incrementar la capacidad de transporte contratada.
No resulta posible el intercambio de rutas, sólo se trata de la posibilidad de incrementar la capacidad contratada.
10) ¿A partir de qué momento estarán disponibles los formatos de las Solicitudes de Servicio?
¿Nos pueden compartir el formato de solicitud de servicio para identificar que información requerimos para su llenado?
Los formatos de las solicitudes de servicio estarán disponibles a partir del 31 de octubre de 2023, fecha en la que iniciará el periodo de recepción de solicitudes de servicio conforme al programa de eventos publicado en la página electrónica de la Temporada Abierta.
11) En el momento en que se den los incrementos de gas nacional en la zona sur sureste ¿se notificaría otra Temporada Abierta? ¿Cómo se afectarían los sentidos de flujo actuales? y si esto pudiera afectar las condiciones de transporte, las evaluaciones de factibilidad y los resultados de esta Temporada Abierta.
En caso de que incrementara la producción de gas nacional en la zona sur-sureste, el CENAGAS evaluará la capacidad operativa de inyección y de transporte que podría recibir y entregar a diversos puntos en el propio SISTRANGAS, tomando en consideración los flujos y compromisos obtenidos derivado de la Temporada Abierta 2023-2024. Una vez lo anterior, el CENAGAS estaría obligado a realizar una temporada abierta conforme a las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de Acceso Abierto y de Prestación de los Servicios de Transporte por ducto y Almacenamiento de Gas Natural.
12) Respecto a la Garantía de Seriedad, en caso de que sea Carta de Crédito, ¿puede ser de una institución financiera extranjera?
Con respecto a la Carta de Crédito la misma deberá ser emitida por una institución financiera nacional.
13) ¿Cómo se deberá acreditar que un interesado cuenta con capacidad aguas arriba de los puntos de recepción objeto de la Temporada Abierta?
Dentro de la página de la solicitud se habilitará un espacio para que los interesados puedan subir el instrumento jurídico (contrato de servicio, contrato de promesa, contrato de suministro, etc.) con el cual acredite que cuenta con capacidad o suministro aguas arriba a los puntos de recepción objeto de la Temporada Abierta.
14) Si un Usuario participará en la Temporada Abierta, pero quisiese hacer uso de la capacidad reservada a partir del 2025 ¿Tendría que pagar la reserva de capacidad desde marzo de 2024?
¿Es posible que un usuario realice la contratación de Capacidad en la presente Temporada Abierta 2023, indicando una fecha indicativa de Entrada en Operación para dentro de 3 años, (segundo semestre de 2026), sin tener que pagar por la reserva de capacidad sino hasta finales de 2026, que es cuando se considera que ocurriría el inicio de Operación?
El interesado al que se le asigne capacidad como resultado del procedimiento de Temporada Abierta deberá empezar a pagar a partir de la firma del contrato de servicio, misma que se está contemplando a más tardar el 1 de marzo del 2024, por lo que a partir de dicha fecha el Usuario estaría obligado a pagar la reserva de capacidad.
15) Los Usuarios finales pueden participar directamente con el CENAGAS creando su cuenta en el Boletín Electrónico, sin embargo, ¿puede un comercializador ingresar las solicitudes a nombre de sus clientes? ¿el comercializador tendría que entregar la garantía de seriedad?
Se solicita confirmación si se contempla la participación de Agentes (conforme dicho término es definido en los Términos y Condiciones de Prestación del Servicio vigentes) de los Interesados como parte del Procedimiento, a fin de que el Agente designado actúe a nombre de Usuarios o Usuarios Finales; En caso de que la respuesta a la pregunta anterior sea afirmativa, si el Agente sería la persona obligada a presentar la garantía de seriedad en el Procedimiento o, en su caso, si el Agente podría presentar la garantía señalada en nombre y representación del Interesado; y
Para el procedimiento de Temporada Abierta las solicitudes deberán ser ingresadas a nombre propio, es decir todo aquél interesado en participar en el Temporada Abierta deberá ingresar en su cuenta del boletín electrónico su solicitud con su respectiva garantía de seriedad emitida por una institución financiera nacional. Por lo cual, ningún Comercializador/Agente podrá participar en el procedimiento a nombre y cuenta de un tercero.
16) ¿Los clientes cuando crean su cuenta en el Boletín necesariamente tendrán que firmar un contrato de transporte con CENAGAS?
La creación de la cuenta en el Boletín Electrónico para la participación en la Temporada Abierta no implica necesariamente la firma de un contrato de transporte, únicamente celebrarán un contrato de transporte aquellos interesados a los que se les asigne capacidad como consecuencia del procedimiento de Temporada Abierta.
17) ¿En la solicitud de servicio se podrá solicitar el servicio en nodos de entrega o recepción distintos a los que aparecen en la calculadora de garantía?
No. En la solicitud de servicio únicamente se podrán poner los mismos nodos de entrega y recepción que se encuentran habilitados en la calculadora de garantía.
18) ¿En la solicitud de capacidad se puede ingresar en un solo trayecto un volumen total y en caso de que se asigne ese volumen y se de la firma del contrato, posteriormente se puede ceder de forma definitiva parcial o fraccionado ese volumen?
De conformidad con la condición 5.6 de los Términos y Condiciones para la Prestación de los Servicios en el SISTRANGAS, los Usuarios titulares de capacidad en Base Firme podrán ceder su capacidad de manera total o parcial, temporal o permanente conforme a las reglas establecidas en la condición 12 de los propios Términos y Condiciones y en las disposiciones jurídicas aplicables.
19) Con relación a la Garantía de seriedad, ¿A quien debe entregarse de manera física?
Con respecto al requisito de la Garantía de Seriedad, se hace de su conocimiento que de conformidad con el Procedimiento de Temporada Abierta su representada tiene un plazo de tres (3) días hábiles contados a partir del ingreso de la Solicitud de Servicio para presentar de manera física el documento original de la Garantía de Seriedad, cuya copia escaneada está adjunta en el formulario de ingreso de la Solicitud. Dicho documento deberá entregarse en las oficinas del CENAGAS ubicadas en Avenida Insurgentes Sur 838, Piso 12, Colonia del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México con atención a la Lic. Anayeli Moreno Rodriguez, en un horario de 09:00 a 19:00 hrs.
20) En caso de que opte por la modalidad de depósito en efectivo en la cuenta bancaria para la Garantía de Seriedad, ¿El Usuario debe presentar de manera física el comprobante de la transferencia bancaria, o es suficiente con la copia escaneada que cargará junto con la solicitud de servicio?
En caso de optar por la modalidad de depósito en efecto en cuenta bancaría para acreditar el requisito de la Garantía de Seriedad, bastará con que el usuario adjunte la copia escaneada del comprobante de transferencia en el formulario de ingreso de la Solicitud de Servicio.
21) Con respecto a la vigencia de la Carta de Crédito Stand By irrevocable. ¿Hasta cuando se deberá mantener su vigencia?
La Carta de Crédito Stand By irrevocable que se otorgue como Garantía de Seriedad deberá tener una vigencia hasta el 30 de marzo de 2024.
22) ¿Se puede ingresar una solicitud de servicio si no se tienen los datos del nodo comercial del punto de extracción?
En caso de no conocer la información relativa al nodo comercial, el propio formato del procedimiento de Temporada Abierta le consultará ¿Conoce el Punto de Entrega?; deberá indicar que No, automáticamente el formato requerirá que introduzca las coordenadas geográficas aproximadas; al tratarse de un proyecto existente, los campos relativos a: Nombre del Proyecto de Interconexión y Fecha de Inicio del Servicio deberá colocar el nombre actual de la razón social (Ej.: Donají Donas) y en la fecha de inicio colocar la fecha de ingreso de la solicitud de Temporada Abierta. Una vez ingresada la información requerida, en la previsualización de la solicitud podrá observar la zona tarifaria correspondiente a las coordenadas aproximadas; esta zona tarifaria el sistema la asigna automáticamente.